C H A N S A N T I A G O

Tuesday, May 02, 2006

CHANTIAGO NEWS... LA TARIFA QUE SE NOS VIENE


Extracto a entrevista al subsecretario de Transportes, Danilo Núñez en Terra.cl
ALZA DE TARIFAS

En esta entrevista el subsecretario da a conocer los lineamientos de lo que será el cobro del nuevo sistema de locomoción "Transantiago que es un proyecto que no se ha dado en el mundo, de tal envergadura, de rediseño de red de la locomoción colectiva en la región y no es solamente los buses verdes, sino que, contempla el aumento de las líneas del Metro, entre otras cosas, y estará consolidado en mediano plazo", en otras palabras se va a meter plata e ideas en este proyecto.
Así describe la autoridad el trabajo que se realiza, en lo que será su mayor desafío en el primer año en su nuevo cargo, un desafio que esta lejos de ser fácil, más bien parece una tarea titanica el poder coordinar el nuevo sistema con la cultura de los usuarios.
Pero Núñez sabe que esta labor traerá complicaciones y consultado por éstas da las directrices de lo que pasará con algunas situaciones puntuales, como por ejemplo el alza que se podría provocar en las tarifas de la locomoción colectiva, una vez que el sistema esté implementado en su totalidad, cosa que durante la semanan pasada hicieron notar los estudiantes en sus "Combo" de peticiones
Ante esta inquietud el subsecretario Núñez no descartó que no existirá un alza de tarifas, ya que dice que hay que esperar que "se realicen los cálculos correspondientes" el otrora conocido polinomio, para saber cuál será el valor final que tendrá que cancelar la ciudadanía bajo el nuevo sistema.
"El calculo del pasaje tiene que ver con distintas variables y una de esas es que va a cambiar el sistema del cobro. Esa discusión aún no se realiza y, en el momento que se vea, obviamente se van a conocer públicamente las distintas tarifas de los alimentadores y los troncales, y por ende de los estudiantes. Pero todavía no se sabe si van a subir o no, porque hay que hacer los cálculos, porque el sistema de tarificación es distinto al antiguo". Para esta etapa se generó un consorcio que habilitará, implantará, venderá y distribuirá las platas de los usuarios paguemos por el uso de la locomoción colectiva.
Este sistema no será diferente para los valores del pasaje adulto, los que podrían sufrir las mayores variaciones, ya que se contempla que se utilice la forma de pago diferenciado según los tramos que el pasajero recorra, lo que puede ser un arma de doble filo ya que de aquí a octubre los valores se pueden incrementar y nos presenten la tarifa integrada como una salvación a nuestros bolsillos .
"Para los adultos, como es un sistema mixto de Metro, alimentadores y troncales, va a haber un cuadro distinto de precios, eso es lo que te puedo decir a grandes rasgos, porque va a depender del pasajero, según el recorrido que realice para saber cuánto es el costo de su pasaje".
Definitivamente, si vivimos lejos de nuestros trabajos, tendremos que pagar por trabajar, en las manos de los sindicatos y las negociaciones colectivas quedaremos, o en la medida que el gasto en pago de locomoción las empresas nos subsidien.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home