C H A N S A N T I A G O

Wednesday, May 03, 2006

CHANSANTIAGO NEWS... ADIVINEN SE ATRASO



Según el Ministerio de Obras Públicas, el plan de transportes metropolitano sólo entrará en marcha blanca el 12 de febrero del año 2007.
Pasados 90 días desde esa fecha, el proyecto que busca mejorar el transporte público de la capital debería entrar en práctica en forma íntegra, es decir, entre los meses de mayo y junio.
Entre las razones esgrimidas por el Gobierno para suspender el TranSantiago está la falta de capacitación de choferes, el atraso en la implementación de la forma de pago y carencias de infraestructura adecuada, como paraderos y señalética. (FUENTE
WWW.123.CL)

Falta de información al público y cesantía a causa del Transantiago son argumentos que el ministro Sergio Espejo esgrimió anoche para aplazar el inicio total del plan.
Ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el titular de la cartera sumó esos problemas al atraso de los operadores para instalar nuevos medios de pago y a que no han capacitado suficientemente a los choferes.
Por esto dijo que lo mejor es iniciar una marcha blanca con troncales y alimentadores a partir del 10 de febrero de 2007 para después entrar en operación completa en un plazo no mayor a 90 días a contar de esa fecha.
"En febrero, al haber menos público en Santiago se minimiza el impacto del cambio", explicó.
Espejo adujo que Transantiago debe servir a las personas y no al revés y por eso se han evaluado las quejas del público.
En este sentido, anunció que se creará, en un plazo no más de 30 días, la figura del "defensor de los usuarios del transporte" para recoger reclamos y perseguir responsabilidades. "Crearemos también una unidad de compensación y apoyo, que en un plazo no superior a 15 días, que se haga cargo de la reinserción laboral de los trabajadores que puedan quedar fuera del Transantiago", dijo.
Para Espejo, es importante tener una institucionalidad más potente, por lo que este año se enviará un proyecto de ley que crea la "autoridad metropolitana" para las ciudades que tengan, aparte de Santiago, un sistema integrado de transportes.
Mañana se constituirá en la Intendencia Metropolitana una mesa de trabajo que permitirá trabajar en conjunto con los municipios los trazados óptimos de los recorridos.

Empresarios molestos

Los operadores de Transantiago SuBus, Alsacia-Express, y los empresarios de buses amarillos, reunidos en la Asociación Gremial Metropolitana, coincidieron en manifestar a "El Mercurio" que rechazan un aplazamiento de la fecha del inicio oficial de Transantiago.
La razón principal es la pérdida económica que ha provocado el sistema desde el 22 de octubre de 2005.
Alsacia y Express dijeron a este diario que se deben respetar las fechas ya estipuladas y que las pérdidas en el actual proceso son muy elevadas.
Asimismo, Manuel Navarrete, dirigente de los buses amarillos, indicó que por ningún motivo su gremio permitiría un aplazamiento de la fecha.
"Por bases de licitación está el 21 de octubre como inicio y por lo tanto eso debe respetarse. De no hacerlo habrá que hacer una negociación con el Gobierno, pues tienen que entrar a pagar multas a los operadores por este atraso", puntualizó.
SuBus expresó que "la empresa continúa trabajando para operar de acuerdo con los plazos estipulados y que correspondía a octubre próximo".
EN 30 DÍAS
SE CREARÁ la figura del defensor del usuario del sistema público de transportes para recibir reclamos.

Parlamentarios molestos con este cuarto atraso

Como una "pésima sorpresa" calificó el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), la nueva postergación del Transantiago.
"Esto es producto de que en los últimos años no ha habido ministro de Transportes. Lo que hubo es una persona que en parte de su tiempo se dedicaba a un área que es vital para el desarrollo del transporte en el país", señaló.
Agregó que es lamentable que la postergación se produzca por problemas que habían sido advertidos hace meses por los parlamentarios, y destacó que el ministro de Transportes, Sergio Espejo, quedó citado nuevamente a la próxima sesión de la Comisión de Transportes.
Asimismo, el diputado Patricio Hales (PPD) señaló que este hecho es "la confirmación de que cuando se porfía sin conversar, las cosas se empantanan y se paralizan. El tema se ha tratado con improvisación y falta de prolijidad".
Para el diputado Cristián Monckeberg, el Transantiago es como una "comedia de errores", agregando que es necesario hacer los esfuerzos para sacar el proyecto adelante, porque va más allá de la Concertación y favorecerá a la gente de Santiago.
"El resultado de esto es querer inaugurar cosas antes de tiempo y la gente ya no cree en lo que los gobiernos de la Concertación en algún momento han ido prometiendo como grandes obras", afirmó el parlamentario.
FUENTE
WWW.ELMERCURIO.CL

0 Comments:

Post a Comment

<< Home