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Friday, May 05, 2006

¿ QUÉ DIJO EL MINISTRO ? (versión Completa)







¿ Qué dijo el Ministro ?


Si tuvieron la suerte y la fuerza para ver el miércoles en la noche el programa de Canal 13, "Hora de Infidentes" con Mauricio Hoffman, Constansa Santa María e Ignacio Quinteros, entrevistaron al sr. Ministro de Transportes Sergio Espejo, a quien se le interrogo respecto a la nueva postergación de Transantiago, en donde luego de una introducción al tema con un video señalando la cronología del sistema, se le pregunto acerca de las responsabilidades y razones por las cuales se postergaba la implementación total del plan hasta febrero de 2007, en donde el fondo de la respuesta fue muy diplomática al señalar que las cosas se habían hecho bien, pero era un mega proyecto que necesitaba de mayor elaboración para que de resultado.


Implementación faltante


En el item acerca de lo que faltaba para una adecuada implementación del plan, destacó el hecho de que faltaba incorporar los cobradores automáticos, los sensores de calor, capacitación a los chóferes, terminales, infraestructura vial, en fin faltaba casi todo, si lo único que parece estar bien es el incremento de 41 kms a la red del metro, la que además seguirá incrementándose para el año 2009, en esta parte fue reiterativo hasta decir basta, ya que al parecer es la única parte del plan que se logró tener casi al día y digo casi ya que igual la línea cuatro la entregaron a pedacitos, es decir, nada nuevo bajo el sol ya que el tema de los cobradores viene de vuelta, una vez ya se intento incorporarlos y falló, siendo que todos o casi todos los micro buceros los implementaron en sus máquinas y los tuvieron en las fechas requeridas, hoy empresas constituidas no han podido hacerlo, por qué, creo que nadie contestara, culparan a quienes tienen que implementar las tarjetas, pero alguien habrá preguntado en el metro cómo lo hicieron con la multivia… no se puede inventar el hilo negro si ya esta inventado…


De que los operadores no han sido capacitados, eso es cierto ya que si ni siquiera se saben los recorridos, andan preguntando a la gente por donde tienen que irse o cual es el recorrido que tienen, antes los chóferes sabían donde estaban y sabían que si se equivocaban de camino los fiscalizadores podían sancionarlos fuertemente, hoy los operadores ni se inmutan ante los reclamos de los pasajeros, se pasan, se equivocan, pero siguen inmutables, lo único que les enseñaron parece que fue a ser indiferentes y preocuparse de operar, no ven que son "operadores".


Volviendo a la entrevista a Sergio Espejo se le consulto de reiteradas formas en que pasara el día de mañana y se integren todo la red publica para el transantiago, subirán las tarifas ¿? Fue la pregunta a lo que se limito a señalar que se realizan los estudios a través de la encuesta Origen Destino para definir los recorridos y definir la tarifa integrada y proporcional que cada uno que tendrá que pagar con el sistema, por lo que dedusco que no cacha una de lo que se esta haciendo, con esa respuesta me da a entender que yo que vivo en Maipú y trabajo en Las Condes voy a pagar más que quien trabaja y vive dentro de Maipú o Las Condes, o sea empiezo a buscar trabajo en Maipú o me voy a vivir a Las Condes.


Un aspecto que destacó Espejo fue el referente a la información a los usuarios, que se tratara de hacer en forma oportuna y adecuada, es decir, esperaremos sentados en la puerta de nuestra casa esperando ver que buses y que recorrido llevan para saber a donde iremos, señor Ministro, si en octubre no fueron capaces de dar información adecuada y nos quedamos debajo de la micro, por qué va a cambiar eso, las estructuras que nacen chuecas no se enderezan, es parte de la cultura organizacional y en un país de mentalidad APATRONADA, los que estamos abajo siempre estaremos a lo que los patrones digan y manden, sino seremos tratados como bichos raros e inadaptados.

Qué dijo Espejo al final, nada muy novedoso ni bueno para nosotros los usuarios, fue muy político en su discurso, se abueno con todos y hoy, mañana y por mucho tiempo deberemos vivir con la esperanza de un mejor transporte para Santiago.

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