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Wednesday, May 10, 2006

INTEGRACIÓN TARIFARIA

Aquí va una nota acerca de la forma en que se integraran las tarifas y tecnologías en el transantiago, en pocas palabras la tarjeta multivia que usemos en el traslado de un lugar a otro nos dará la opción de que luego de usar un primer transporte los siguientes tendrán precios preferenciales, el mayor aporte de la tarifa se lo llevará el primero que usemos y el resto será rebajado, el problema se dará en la medida que los sistemas fallen y nadie se responsabilice por nuestro dinero, el atraso por este tema de la implementación del transantiago n o es menor y en realidad haber empezado el plan en octubre en estas condiciones ubiese sido irresponsable por parte del gobierno, que a la larga benficiaria los interese populistas de algún indiscriminado político y ubiese sido el germen que activaría las revueltas sociales
La Tercera, domingo 7 de Mayo de 2006

"Según especialistas en transportes, la principal traba para implementar el sistema radica en el uso de sofisticados elementos tecnológicos, como los computadores de los buses, antenas de transmisión y otros dispositivos.
En la integración de los componentes tecnológicos que deberán utilizarse en la etapa final del sistema radica la mayoría de los problemas que obligaron al gobierno a postergar la partida del Plan Transantiago, desde octubre de este año a febrero de 2007.
Así lo afirmaron varios especialistas en el tema, que señalaron que la principal traba radica en la decisión de utilizar tecnología única en el mundo, la cual debe integrarse en un proyecto complejo como el Transantiago.
Aunque el ministro de Transportes, Sergio Espejo, tuvo la precaución de calificar como "marcha blanca" el período que se iniciará en febrero del próximo año, la mayoría de los consultados -quienes prefirieron el anonimato- afirmó que la decisión de asumir como base del proyecto la tarjeta Multivía del Metro podría seguir dificultando la puesta en marcha del plan.
Complicaciones con Multivia

Esto, porque aún se estaría tratando de compatibilizar este tipo de desarrollo de ingeniería con la tecnología de otros aparatos necesarios para el proyecto. "Se trata de equipos que tienen distinto ADN, lo cual ha dificultado enormemente la integración de las tecnologías, ralentizando el período de pruebas", afirmó el especialista de una importante empresa tecnológica.
Si se logra compatibilizar la operación de la tarjeta Multivía con el resto de los componentes -como antenas de transmisión, computador de control a bordo del bus y los sistemas del comando central de contabilidad-, el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) todavía no ha iniciado la instalación de la extensa red de equipos de recargas de tarjetas que se requiere, sobre todo en las zonas periféricas de la capital.
Esto implica que el AFT debe negociar con quioscos, almacenes y redes de pago para obtener los contratos que le permitan instalar su red de recarga.
Además, existe la dificultad de que el Transantiago está basado en el pago de tarifas integradas, sistema que radica en que si un usuario utiliza durante el mismo viaje varios modos de transporte (Metro, alimentadores o troncales), se expone a que cualquier falla del sistema repercute en el plan completo.
Lo anterior significa que si el sistema experimenta un desperfecto, el costo del viaje completo (que debiera estar en torno a los $ 480) no será distribuido entre todos los operadores, sino que serán pagados al primero de ellos, dado que el sistema asumiría que el viaje sólo se realizó en el alimentador. Aunque para resolver este tema hay un fondo llamado reserva técnica, éste podría terminarse rápidamente.


Artículo original Por.FRANCISCO J. FUENTES
La Tercera, Sábado 6 de Mayo

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