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Tuesday, May 16, 2006

LAS TARIFAS DE TRANSANTIAGO


El reciente aplazamiento de la fase de régimen del plan de transporte metropolitano Transantiago, reactivó en los operadores de buses una inquietud que hasta ahora no ha sido atendida por las autoridades del ministerio de Transportes: la actual tarifa está al menos $ 30 por debajo de lo que debería ser. La causa está en que la ecuación tarifaria vigente -establecida en la licitación de 1998 y actualizada en la resolución 1018 de 2002- no refleja los costos derivados de la inversión en buses nuevos. Ello, porque uno de sus factores, denominado Indice de Inversión Adicional (Inva), toma como referencia un vehículo de pasajeros liviano, cuyo precio es menor al de los buses con estándar Transantiago. Según explica un operador, al considerar en el cálculo de reajustabilidad un bus de $ 40 millones, que ya no se usa, en lugar de un vehículo de $ 70 millones, que es la media de lo que cuestan los buses del nuevo sistema, la tarifa no sube y, por ende, no alcanza su nivel real. Ello significa, agrega, que el precio del pasaje en Santiago debería ser de $ 380, en lugar de $ 350. Además del Inva, que recoge el costo de reposición del bus, el polinomio actual está compuesto por otros tres elementos: el precio del diesel, el precio de los neumáticos y el Indice de Costo de Mano de Obra. El cálculo lo hace mensualmente la secretaría regional ministerial de Transportes, sobre la base de los valores que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega para cada factor, lo que determina si la tarifa sube o no.El presidente de la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros (AGMTP), Manuel Navarrete, señala que esta preocupación fue planteada el año pasado ante el ministerio de Transportes, sin respuesta, por lo que le reiteraron al ministro Sergio Espejo. “Nosotros esperamos que esto se resuelva y creo que todos los concesionarios estamos con la misma inquietud”, dijo. OportunidadLa necesidad de corregir ahora la forma de cálculo se origina en que, con el aplazamiento de la fase de régimen, el nuevo polinomio para Transantiago va a comenzar a regir en febrero y no en octubre, como estaba previsto, prolongando la vigencia de esta distorsión y el perjuicio en los ingresos de las empresas.Según estimaciones de Luis Barahona, gerente de Servicio de Transporte de Personas (STP), esta menor tarifa significa una recaudación de $ 15.000 menos por bus, considerando un corte de 500 boletos diarios. Y a nivel global, tomando en cuenta que en Santiago se realizan 4,2 millones de viajes diarios en bus, la pérdida alcanzaría a $ 126 millones.

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